Home » SERIES » Críticas » Refugiados, altas expectativas que no se cumplen
Refugiados

Refugiados, altas expectativas que no se cumplen

Refugiados llegaba como una gran promesa: Atresmedia y la BBC de la mano, producida en España por Bambú Producciones (Velvet, Bajo Sospecha), mucha publicidad, estreno múltiple en todas las cadenas del grupo… Las expectativas eran altas, quizá por eso la decepción haya sido mayor. Pero la culpa no es solo de lo que esperábamos, también es de un producto que podía haber ofrecido mucho más en sus siete capítulos. Análisis sin spoilers.

La familia protagonista de Refugiados.
La feliz familia protagonista, al menos al principio.

¿Qué pasaría si 3.000 millones de personas apareciesen de la nada en nuestro planeta? ¿Y si encima llegasen del futuro? Con esta interesante premisa partía Refugiados, una serie que prometía ser un producto de ciencia ficción diferente y arriesgado. Y podría haberlo sido, pero no se ha aprovechado su potencial. La trama que parecía principal –los refugiados que llegan de 2064- acaba siendo un simple sustento de un drama familiar que nada tiene de original, dejando de lado lo interesante de la historia hasta el punto de que lanzan preguntas al aire pero no dan respuestas. Porque claro, ¿qué espectador va a preocuparse por unos señores que han viajado en el tiempo cuando puede ver un triángulo amoroso?

Además la ambientación es otro error. La serie está bien realizada, pero resulta imposible reconocer España aunque se supone que la acción sucede en un pueblo español. Han apostado por un enfoque tan internacional que la única forma de identificar la procedencia es al ver los carteles o los coches de policía. Lo más sorprendente es que más que por una ficción británica podría pasar por una americana, ya que por ejemplo todos tienen armas a su disposición y las pasean como si fuese lo más normal. Es posible que así pueda exportarse, pero nos da un producto vacío sin la personalidad que podría obtener al aprovechar las características propias del país. Tampoco es fácil reconocer la época, pues aunque se supone que sucede en la actualidad no usan Internet o teléfonos móviles y los únicos atisbos de tecnología son los coches y la televisión. Y con una crisis tan importante por la llegada de los refugiados, ¿quién se cree que nadie intente saber más al respecto? A esto se suman unos personajes en general planos, con una evolución escasa o nula, y unos conflictos interpersonales muy tópicos que no dejan de ser de culebrón (algo que no es malo en sí mismo, pero que no es lo vendían). Sin olvidar la supeditación de los personajes femeninos a los masculinos, con una protagonista machista que depende de los hombres para defenderse. Vamos, que está más cerca de la España del siglo pasado que de la actual. Aunque sí que merece destacar las actuaciones, con Natalia Terna, David Leon y Will Keen en los papeles principales.

Álex (David Leon), refugiado del futuro.

Está claro que Refugiados ha resultado una decepción para muchos espectadores que esperábamos un producto de ciencia ficción de calidad pero en su lugar hemos visto un dramón familiar que se desinflaba con el paso de los capítulos. Un buen planteamiento muy mal llevado hace que no cumpla las expectativas. Por eso no habrá segunda temporada. Y es una verdadera lástima, porque podrían haber ofrecido algo muy bueno.

Valoración
Autor
Elena Crimental
Fecha
Artículo
Refugiados
Calificación
2

Sobre Elena Crimental

Estudiante de PER-CAU en Madrid. Creo en el poder de la palabra para cambiar el mundo y en el de los gifs para expresar cualquier emoción. Me apasionan las series y escribo sobre ellas hasta que pueda crearlas.

Te puede interesar

No te conviertas en seriéfilo, por favor

No te conviertas en seriéfilo, por favor

Hoy te quiero dar varias razones de peso para que no te conviertas en seriéfilo, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>