Home » SERIES » Especiales » Doc Pastor: “hablar con los lectores es la mejor parte de escribir libros”
Entrevista Doc Pastor

Doc Pastor: “hablar con los lectores es la mejor parte de escribir libros”

Doc Pastor (Valladolid, 1984) trabaja en comunicación, está especializado en cultura y ha escrito dos libros sobre series: Los sesenta no pasan de moda y Doctor Who: el loco de la cabina, ambos publicados por Dolmen Editorial. Además en #PeriodismoZen ofrece una visión crítica pero positiva del oficio y también escribe sobre moda o marketing. Creó su propio gabinete de comunicación, La Consulta, que lleva desde Barcelona y colabora en varias publicaciones. Ha venido a Madrid para firmar en la Feria del Libro el fin de semana del 12 al 14 de junio. Unas horas antes de que comience la primera sesión nos concede una entrevista, con la que inauguramos sección en Vemos Series. Amable y educado, se muestra cómodo hablando de unos temas y oficio que disfruta.

Vienes a la Feria del Libro a presentar tu tercer libro, Doctor Who: el loco de la cabina. ¿Tienes ganas de interactuar con tus lectores? ¿Estás nervioso?

Esto es una promesa que me hizo Vicente, el editor, cuando salió Los sesenta no pasan de moda porque con solo un libro publicado no podía ir, pero dijo que para el año siguiente cuando hubiese dos lo miraríamos. Voy a decir que estoy un poco nervioso, aunque no es la palabra exacta, porque es la primera vez que vengo a la Feria del Libro. De forma literal, nunca he venido a nada, ni a verlo. Y me apetece mucho. Además hablar con los lectores es seguramente la mejor parte de escribir libros. Porque hacer libros suena muy guay, pero viene a ser tú encerrado con un ordenador. Las firmas es la parte en la que te das cuenta de que lo que haces sirve para algo. Hablas con la gente por redes, pero no es lo mismo que cuando vas a una presentación y puedes interactuar en persona con ellos. No es tanto que sean tus lectores, es que es gente a la que le mola lo mismo que a ti. A mí esa interacción me gusta muchísimo y mientras que se pueda lo haré.

Doc Pastor firmando
Doc Pastor firmando a un lector.

¿Qué acogida ha tenido el libro?

Ha tenido mejor acogida de la que esperaba. Al editor tuve que convencerlo. Se hizo el de Los sesenta, funcionó muy bien por la parte de Doctor Who y yo tenía ganas de hacer un libro de la serie. Además ya había hecho una revista del 50 Aniversario, una guía de iniciación, artículos… y le acabé convenciendo. Las críticas me sorprendieron mucho porque las ha habido muy buenas. Siempre que escribes vas aterrado porque consultas todo, ves la serie, lees libros, páginas, foros, entrevistas… pero siempre está la duda de si lo que estás poniendo es verdad o no. Has podido leer algo mal, que la otra persona se haya confundido e incluso hay entrevistas que se contradicen. Por ejemplo, ahora Eccleston [el Noveno Doctor] dice que se fue por un tema del acento, pero al salir la segunda edición del libro no incluí el cambio aunque me lo propusieron porque me pareció tan absurdo que ni me lo creí. Pero sí, estoy contento, es mi tercer libro escrito, segundo publicado, y ya va por la segunda edición. Sé que es por Doctor Who, no porque lo haya escrito yo, pero mola un montón, sobre todo leer que ha gustado y que gente especializada lo recomienda. Que personas como Javier [Olivares, guionista de Isabel y el Ministerio del Tiempo] que conocen el tema y son profesionales alaben tu trabajo está muy bien, además de que no te lo esperas. Una parte de ti piensa que ojalá eso pase, pero conviene prepararse siempre para las hostias, que es mejor. Pero luego resulta que todo ha sido bastante bueno. También hay tortas, que vienen muy bien para bajarte un poco el santo del cielo, pero yo estoy muy contento. A la gente le ha gustado y no se ha aburrido, que es la parte principal que busco en mis libros, porque son temas muy espesos y difíciles de tratar. Y si gente como mi hermano, que no es fan de la ciencia ficción ni ve apenas series, no se aburre leyendo los libros (y tiene la confianza para decírmelo), digo yo que la gente que lo conozca lo disfrutará más.

El libro está destinado al público mayoritario, no solo a los fans. ¿Sabes de alguien que haya empezado la serie a raíz de leerlo?

Sí, hay gente de la editorial que al poco de ser publicado se acercó a mí y me comentó que habían visto algunos capítulos porque le habían entrado ganas. Los libros de este tipo son libros de nicho, van directos al público, que por un lado es bueno porque se venderán pero por otro lado es malo porque ese público te puede destrozar. No es como una novela, que aparte de que esté bien escrita te puede gustar o no. Los fans, los lectores, somos muy puñeteros. Entonces no creo que haya mucha gente que se haya aficionado a Doctor Who por el libro. Sí que creo que con el de Los sesenta pasó porque se hablaba de diferentes series. Pero sí que ha habido lectores que me han comentado en las redes que han conocido un montón de libros y documentales.

¿Entonces te han comentado los whovians que con la lectura han descubierto algo nuevo de la serie?

Sí, lo que pasa es que como normalmente lo dicen por Twitter los caracteres no dan para mucho. Me dicen “me has descubierto un montón de cosas”, bien, pero si me dijesen algo más concreto sería genial. Desde que vivo en Barcelona mi vida profesional ha estado muy relacionada con Doctor Who por reportajes y trabajos, entonces cuando te mueves con gente como Marcos Muñoz o Sergi Páez que conocen tanto de la serie sabes que no les vas a descubrir nada. Pero en los libros no solo hablo de Doctor Who y sí que quiero creer que hay cosas que la gente desconocía, como cuando hablo de cuestiones que no son específicamente de la serie, como mencionar otros trabajos de un actor.

¿Cómo son los fans de Doctor Who en España?

Somos unos traidores a la serie. Hay varios tipos de fans: el que acepta la situación y ve la serie online y ya se comprará el DVD, como yo, los que quieren versión original con subtítulos pero se quejan de los subtítulos porque están mal y el que la quiere doblada pero se queja de los actores de doblaje. Y entre medias parece que ninguno ve Doctor Who cuando la ponen en la tele.

¿Y no tendrá que ver que las emisoras no la pongan en un horario conveniente?

En Boing tuvo un horario fijo y en Syfy igual. Vale que sea un canal de pago, pero es la mejor opción porque es su público, es el único canal de ciencia ficción en España. Cuando solo consumes no te das cuenta de todo lo que hay detrás y muchas veces el aficionado medio a Doctor Who se excusa diciendo que es con el merchandising con lo que ganan dinero, pero ¿cuánto merchandigisng se han comprado en el último año? Dirán que es muy caro o que aquí hay poco. Y lo segundo es mentira, en Barcelona y Madrid hay un montón y además yo veo que no se vende. Somos un público muy bueno pero a la vez muy malo. Peleamos mucho por la serie pero no hacemos lo que tenemos que hacer, que es verla cuando se emite en España y llenar las salas de cine. O comprar los DVDs, que están en inglés, pero si la BBC viese que de pronto un montón de DVDs de Doctor Who van a España igual intentaría negociar su emisión. Y de hecho ahora hemos perdido por completo, y me incluyo aunque yo no tengo tele, la oportunidad de que vaya a llegar a España en condiciones buenas. Igual lo hace, quizá alguna cadena a raíz del Ministerio del Tiempo lo intente, pero lo dudo. Si queremos que llegue hay que buscar una forma que no es firmar peticiones, por mucho que haya gente muy emocionada con ello. Yo he trabajado en tele y sé que esa no es la manera para que se lo planteen. Pero quizá en un año la estamos viendo en HD en Neox.

Los libros de Doc Pastor
Los libros de Doc publicado por Dolmen.

¿Fue muy duro el proceso de documentación para redactar Doctor Who: el loco de la cabina?

Fue muy de locos. Por un lado hay que volver a ver toda la serie, tomar notas, leer mucho…. La ventaja es que parte de la documentación la tenía ya de Los sesenta. Intenté conseguir entrevistas y declaraciones, pero no fue posible. Sí conseguí lo de la Doctor Who Experience, que estuvo guay. Pero enloqueces un poco cuando haces cualquier libro de estos porque el volumen de documentación es muy extenso. Tú te lees un libro de Doctor Who y de ahí enlazas a otros. Y luego entras en la web de John Barrowman y acabas viendo sus musicales en internet. Te aparecen un montón de libros, de anécdotas y de detalles que desconoces por completo. El otro día me pasó con el de James Bond que un lector me comentó un tebeo por las redes que yo ni recordaba que existía. Es una labor muy bonita porque descubres muchísimo, lo que pasa es que es muy caótica. Aunque tengas una fecha de entrega y en teoría unos caracteres (que en Los sesenta y James Bond me pasé) sabes que podrías escribir mucho más. Es como dicen los directores de cine: no terminas la película, la entregas porque se debe estrenar. Esto es lo mismo, hay un punto en el que sabes que lo debes entregar. Y aun así yo contaría más cosas.

¿Qué facilidades te ofreció la BBC?

Pues sobre todo que me acreditaron para la Doctor Who Experience y dejaron que me quedara haciendo fotos sin problemas. Aunque yo también tengo mi historial y eso ayudó mucho. Y luego allí estuvimos mareando a los pobres chicos. Les preguntamos si uno de los trajes era original, creo que el de Tom Baker, y ellos no lo sabían y tuvieron que mirarlo. Pero nos trataron muy bien.

¿Te produjo mucha saturación escribir un libro de un mismo tema?

He acabado hasta los santos cojones. Llegó un punto en el que la serie ya no me gustaba. Lo bueno es que cuando llegue la temporada nueva ya no habré estado escribiendo de Doctor Who. De hecho ahora mismo no he visto nada de la serie nueva, no quiero saberlo. Cuando se estrene ya lo veré, me encantará y me lo pasaré bomba. Pero claro, llega un punto en el que te cansas. Escribí en Los sesenta, la guía, la revista del Aniversario, artículos, además empecé a trabajar con la productora Vision Factory cuando estaban haciendo cortos de la serie, fue el capítulo en cines… Se juntó por desgracia que yo estaba muy enganchado a la serie con que se iba a hacer el libro y el subidón de la siguiente temporada. Eran muchas cosas personales y profesionales yendo hacia el mismo punto. Se disfruta mucho, pero cansa mucho. No solo por el libro, sino porque llevaba mucho tiempo haciendo cosas de Doctor Who.

Y a pesar de la saturación, ¿qué opinas de Capaldi como Doctor?

Te puedo decir que Capaldi es el mejor de la época nueva porque es el mejor actor. Es como preguntar quién es mejor entre Smith o Tennant, te puede gustar más uno que otro pero Tennant lo hacía mejor, igual que Eccleston fue mejor que Tennant porque tenía más experiencia. Capaldi entre que era fan, que tiene unas tablas enormes y que es un gran actor cómico -y los actores de comedia suelen hacerlo muy bien en cualquier género- lo ha hecho genial. Sí que creo que ha chocado porque es un Doctor más serio, aunque no oscuro como parecía. Y ha habido un tiempo de adaptación. Pero si sigue unas temporadas más va a ser un Doctor muy bueno. Creo que vamos a tener lo que no pudimos con Eccleston.

El Doctor de Capaldi.
Capaldi como Twelfth en estado puro.

[Spoiler de la Octava temporada] ¿Y de la vuelta del Master [el Amo en español] como Missy, que ha sido tan polémica?

El Master me encanta, viste de negro, lleva perilla… ¡es genial! Y no veo problema porque sea una mujer. Me parece una gilipollez que se quejen, ella es una actriz buenísima y se dejaba claro que eso podía pasar, como que podría regenerarse en otra raza o no tener cabeza. Pues estupendo, si es que da igual. Y que le coma los morros al Doctor es graciosísimo. En los ochenta el beso no se podría haber hecho. Era el momento de hacerlo ahora mismo y en parte es una prueba para ver si el Doctor será mujer. Y mira, que alguien en 2015 se queje de que es mujer, de que si le ha dado un beso o no sé qué me parece anacrónico, rancio y fuera de lugar. Puedo entender que hubiese quejas y con matices si James Bond fuese una mujer, aunque a mí me parecería genial. Pero en un personaje que se ha explicado que se puede convertir en mujer, en un alien con tres patas y seguro que hasta en una tostadora, no creo que se pueda quejar nadie. Me encanta cuando Missy le dice al Doctor que quiere de vuelta a su amigo, eso redefine toda la relación. Todos nos hemos enfadado con algún amigo cercano y es que es así de terrible. Y tras el último actor [John Simm] el Master necesitaba un toque diferente.

Tu Doctor favorito es el de Paul McGann y tu companion Jack Harkness, pero además de ellos dos y Sarah Jane, ¿qué Doctor y companion te gustan más?

Peter Davison me gusta mucho, no sé por qué, la verdad. Sylvester McCoy también tiene su aquel, es más insidioso que los demás. Te podría decir todos. Y luego como companion… el Brigadier seguramente. Es de los pocos que realmente evolucionan y el homenaje cuando muere es muy bonito. Y Susan si volviera.

¿Y de la era moderna?

Martha Jones cuando desapareció de la serie y la hicieron evolucionar bien, cuando era una Rosa Tyler 2 no. Donna es que me pone de los nervios, es muy buen personaje y actriz, pero es que la gente así me saca de quicio. Si no fuera Jack no sé con quién me quedaría… Con Clara no, no lo hicieron bien con el personaje. [Spoiler séptima temporada] Primero la mataron y luego hicieron que te importara. [Fin spoiler] Seguramente si no fuera Jack me quedaría con Rory, que ha dado el toque humano que hacía falta. Si yo me fuera con un alien de cientos de años no haría las cosas que el resto de companions, todos seríamos más como Rory. Es un personaje muy bueno, sobre todo cuando deciden que deje de ser la sombra de su mujer, era muy gracioso pero luego se come a Amy, porque es mejor actor y porque al ser más secundario puede evolucionar más.

Barrowman en “Los Productores”.

Eres un fan declarado de John Barrowman, además de Doctor Who y de Torchwood, ¿qué otros proyectos suyos o faceta recomiendas?

Pues mira, la primera vez que me llamó la atención fue en la película Los Productores haciendo de nazi. Es el remake de la peli de los 60 y va de unos productores que quieren hacer un musical, Primavera para Hitler, para hacerse ricos fracasando. Entonces aparece un nazi guapísimo cantando, que es John Barrowman, y en 5 minutos que sale se come la pantalla. Me gustó mucho. Luego salió en Doctor Who. De Merlyn en Arrow está bien, aunque no me gusta la serie. Pero seguramente lo que más me gusta es su faceta musical, tiene unos directos brutales. Es un showman buenísimo.

Doctor Who es una serie muy británica, ¿por qué triunfa en todo el mundo? Por ejemplo aquí en España tiene muchos seguidores.

Porque también es muy internacional. Lo mismo que Los vengadores en la época de John Steed y Emma Peel, gustaba fuera de Inglaterra porque eran todos los tópicos ingleses llevados al extremo. Y Doctor Who es lo que hace, es tan tópicamente británica que mola. Lo que han hecho muy bien es pasar de productos locales a unos que fueran accesibles a todo el mundo. Y además cuando Doctor Who regresó en 2005 los espectadores estaban muchísimo más preparados para ver cualquier cosa, con la mente más abierta. Un ejemplo es el Ministerio del Tiempo. Hace 10 o 20 años, ya no te digo que no se hubiera hecho en La 1, es que el público mayoritario ni la hubiera visto. Ahora se ha emitido en prime time, con buenas audiencias y Javier Olivares se ha convertido en el primer showrunner de España. Con una serie que va de funcionarios, cojones, que además se ve que fichan y todo. Estamos más preparados, todo el mundo consume series. Aunque también exigimos más. Y Doctor Who ha sabido más o menos darlo.

Está claro que Doctor Who te gusta, pero no es tu serie favorita, ¿cuál es?

Siempre suelo decir que está entre Frasier y El Prisionero. El Prisionero es una serie completísima. Y Fraiser es una de las grades sitcoms que se han hecho jamás, sigue sin ser inigualable salvo por Seinfield. También hay una serie que me encanta, que se llama Boss y es de Kelsey Grammer, el protagonista de Frasier. Va de comunicación y política, del alcalde de Chicago… es fascinante. Ahora estoy muy enganchado a Flash. Y Gotham me ha reenganchado en el último capítulo. Better call Saul me la empecé sin mucha fe porque me la recomendó una lectora y me ha gustado. O El show de los Looney Toons, me parece divertidísima. Pero depende de la época, se hacen tan buenas series… El Ministerio del Tiempo me gustó mucho, en Twitter me ponía en modo fangirl por completo, me faltaba pedirle a Javier fotos en bañador. Pero depende, la temporada que viene quién sabe. Seguramente me enganche a Legends of Tomorrow, que vi el tráiler y creo que me va a gustar mucho, además sale Arthur Darvill [Rory Williams en Doctor Who].

De las actuales, ¿cuál es la que más te gusta?

Me quedaría con Flash porque por suerte no hicieron lo mismo que con Arrow. Aunque hubo un punto en el que estuve a punto de dejarla porque estaban repitiéndose, como en Smallville. De la última temporada esa y el Ministerio del Tiempo. Intenté engancharme a Refugiados, pero no me terminó de gustar.

¿Cómo ves el panorama de series españolas? ¿Ha mejorado la calidad? ¿Y el público?

Creo que Javier [Olivares] lo ha puesto muy jodido para todos los demás. Hacía falta que en España alguien hiciese un producto para el público, no para los televidentes. El público es el que te va a consumir la serie, los televidentes es todo el mundo. Eso te permite apostar por una calidad que no puedes tener de otra forma. Creo que ahora van a empezar a hacerse cosas muy buenas, aunque se han hecho siempre, como la serie de LEX. Se ha pasado por completo la época de Ana y los siete o Los Serrano. También se hacían cosas muy buenas antes, como Los ladrones van a la oficina, una serie de los 90, una sitcom maravillosa de ladrones a la picaresca española. Las chicas de ayer no empezó mal, pero luego por desgracia la llevaron por el mismo terreno de siempre en España. Cada día habrá mejores series, hay productos muy interesantes. El público ya no quiere productos para verlo todo en familia. La televisión ya no se ve en familia, hay quienes ni tenemos tele por lo que si no lo ponen en streaming no lo voy a poder ver. Se debe hacer series como los anglosajones llevan haciendo décadas, para sectores específicos.

Gif de "El Ministerio del Tiempo".
Gif de “El Ministerio del Tiempo”.

¿Y eso no hace que ciertos sectores se queden de lado? Sobre todo niños y ancianos.

No tiene por qué, te puede gustar por ejemplo el Ministerio del Tiempo. Mi madre la está siguiendo y no veía ciencia ficción. Los protegidos era para lectores de cómics y a mí no me gustaba nada pero a mi hermana le encanta. El tema es que la gente está confundida, no todo el público se tiene que enganchar. Hay series para niños, Peppa Pig es muy divertida. Y para el público de más edad también. Porque una serie coja otro público no pasa nada, hay más cadena. Lo que no puedes hacer es lo que se ha hecho con Refugiados, obligar al público a verla. Que Atresmedia la programe en todos sus canales no es una apuesta por el producto, es que no confías porque no das más opciones en tus propios canales, así que tanta fe no tienes que tener. Hay productos para todos los públicos, lo que pasa es que antes en España se hacían productos para que los viese toda la familia. Pero si haces un buen producto la gente lo va a ver. Los buenos productos permanecen.

¿Se menosprecia la ciencia ficción? Porque normalmente las series más aclamadas son dramas realistas como Los Soprano, The Wire o Breaking Bad.

No es que se menosprecie, es que es para paladares más exquisitos. La película de Avatar no me gustó, pero la gente salía haciéndose el culo gaseosa. Decían cosas como que era ciencia ficción haciendo crítica social, “¡qué novedoso!”, cuando eso se ha hecho siempre. Creo que el problema es que la ciencia ficción pide muchísimo más al público. Por ejemplo en Breaking Bad tienes a un profesor cincuentón y por otro lado en Doctor Who a un alien casi inmortal que viaja por el espaciotiempo en una cabina de policía. Tienes que querer que te entre. De primeras es un género más duro, mucho más potente, porque no se basa en hechos familiares. Los Soprano a fin de cuentas es una deconstrucción del género de mafia, pero sigue siendo gente que hace cosas, no que va por el espacio. Una serie más realista entra más de lleno, la gente está más familiarizada con los arquetipos. Por eso al principio de Doctor Who estaban las figuras de los profesores, para que le resultase más fácil al espectador. Y la nueva de Star Wars va a reventarlo, pero es porque ya se ha convertido en un icono.

Según tu libro Los sesenta no pasan de moda hay tres series que marcan un cambio: Los Vengadores, Doctor Who y El prisionero. Todas son británicas, ¿por qué fueron pioneros en Reino Unido?

Si vas a Inglaterra de tas cuenta de que era, es y siempre seguirá siendo un Imperio y una isla. Hacen productos para ellos, puramente británicos. Y eso permitía hacer lo que querían. Los productos americanos tenían el problema de que muchos se intentaban internacionalizar. No creo que El Prisionero se pudiese hacer en otro sitio, hoy en día ni en Inglaterra. Si lees por ejemplo cómics ingleses sabrás que su género era la ciencia ficción, que en América eran solo superhéroes, pero allí eran mucho más de fantasía científica. Y era un público muy distinto, se supone que más culto. Pudieron romper clichés porque no les preocupaba. En Los vengadores y Doctor Who fue lo que salvó las series. El Prisionero desde el principio era muy complejo, muy duro y muy profundo, que es lo que la convirtió en una referencia.

Pero después los americanos vivieron una edad dorada con series (Los Soprano o Twin Peaks) que también marcaron una época.

Marcaron una época, ¿pero la revolucionaron? Los Soprano marcó sobre todo en la narrativa y tratamiento de personajes. La profundización de personajes de Los Soprano, por raro que suene, creo que solo es equiparable a la de La que se avecina. Es entremés puro, una representación de personajes. Y es una serie que no me gusta una mierda. Pero cada cierto tiempo hay una serie que da al traste con lo anterior. Siempre hay un producto que rompe. En el caso de películas de superhéroes fue Iron Man. Ahora mismo en España ha sido el Ministerio del Tiempo, pero ha tenido que haber un proceso muy largo de series de fuera, de un público que quiera más… Al fin y al cabo las series son series, una procedencia no es un género.

Escribes mucho sobre cómics, ¿qué opinas de las nuevas adaptaciones televisivas?

Cuando ves un producto creo que debes juzgar el producto concreto. Aparte el lector de cómic cuando critica una adaptación es poco sincero, ¿qué cómic no respeta? Por ejemplo en Spiderman, que ha tenido clones, perdido los poderes… ¿cuál de todo eso es lo bueno? Si haces una adaptación coge la idea base, la esencia y haz lo que te dé la gana luego. Gotham ha tenido el acierto de no hacer una serie de Batman. Flash es más o menos fiel a las últimas etapas del cómic, pero están haciendo su propia serie. Lo importante es que el producto esté bien hecho, la gente solo se quejará si es malo.

¿Hay un exceso de superhéroes dando el salto a la pantalla?

¿Cuántas películas y series hay al año? Hay muchas porque ahora se pueden hacer, no es que Hollywood se haya quedado sin ideas, es que hay más facilidades. Disney no compró Star Wars, compró todo Lucasfilm y ahora Marvel puede hacer lo que quiera. ¿Cuántas comedias románticas hay a lo largo del año, cuántas tragedias? Hay muchos productos de superhéroes porque todo el mundo los consume. Cuando al público le dejen de gustar porque dejen de ser divertidas y estar bien hechas se acabarán.

La caseta de Dolmen durante las firmas.
La caseta de Dolmen durante las firmas.

Por último habla de otras facetas de su trabajo, como son el estilo y la Marca Personal. Para Doc Pastor su máxima es “cuida tu imagen, cuida tu comunicación” y considera que el estilo es importante. “Tu preocupación por tu forma de vestir también dice mucho de ti, si te preocupas de eso te preocuparás de otras cosas. Y la primera impresión es muy importante”. Considera que todos tenemos una marca que debemos cuidar y que él intenta no tomarse muy en serio, “es bueno reírse de uno mismo y hacer siempre las cosas lo mejor que se pueda”. De sus próximos proyectos confirma que el libro 007: James Bond, de espía a icono saldrá en octubre, antes del estreno de la nueva película de la saga, SPECTRE. Es un proyecto que ha disfrutado porque temía encasillarse con Doctor Who, aunque ha sido un reto, sobre todo por el límite de tiempo. Además confiesa que quiere hacer un libro de Torchwood, que publicará uno de Batman y que la novela de ciencia ficción en la que trabajaba estaba siendo un infierno, por lo que de momento prefiere centrarse en una serie de cuentos cortos, también de ciencia ficción, que espera que vean la luz. Para seguir al día sus novedades no dudéis visitar sus redes sociales, dónde publica con frecuencia.

Sobre Elena Crimental

Estudiante de PER-CAU en Madrid. Creo en el poder de la palabra para cambiar el mundo y en el de los gifs para expresar cualquier emoción. Me apasionan las series y escribo sobre ellas hasta que pueda crearlas.

Te puede interesar

No te conviertas en seriéfilo, por favor

No te conviertas en seriéfilo, por favor

Hoy te quiero dar varias razones de peso para que no te conviertas en seriéfilo, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>